martes, 3 de marzo de 2015

Nueva amenaza para el continente americano. El "beefalo"

Parece ser que el ser humano no aprendió con las abejas asesinas y ahora tiene un problema muy serio con otro animal creado artificialmente en este caso a partir del cruce de dos mamíferos: El llamado "beefalo", el cual amenaza con desecar el gran cañón.
Este animal fue creado a inicios del siglo XX para crear a un animal que fuese mitad ganado vacuno doméstico mitad búfalo salvaje, pero los rasgos que heredaron los beefalos fueron los negativos de sus antecesores por lo que eventualmente fueron dejados en libertad con la consiguiente catástrofe medioambiental.
Cada uno de estos animales puede llegar a beber hasta 45 litros de agua, por lo que en la actualidad están siendo artífices de un problema de sequía (una manada de estos animales puede desecar un pozo entero). Además estos animales tienden a excavar y a revolcarse contra las plantas provocando que en las zonas donde hacen dichas actividades no crezcan las plantas y haciendo que esas zonas sean eriales, cosa que hace que los procesos erosivos cuando hay precipitaciones sean mucho más patentes y que exista una menor retención de agua por parte del suelo, agravando aún más la sequía.
Aparte de lo anterior descrito, los beefalos son animales muy irritables, por lo que, como siempre hay miradas curiosas o morbosas, en el caso de estos animales hay turistas que van a verlos, poniendo en riesgo su vida
Al contrario que otros híbridos de dos especies de animales, los beefalos producen descendencia fértil, por lo que en ausencia de depredadores, la población de estos animales crece aproximadamente a razón de un 50% al año (lo diré de otra forma, poniendo el ejemplo de que empezamos con 100 cabezas de beefalos, al año siguiente habrá unos 150 animales, el siguiente año 225, Después 338,etc).
Cuando los animales fueron liberados, el gobierno de EEUU entregó licencias a los cazadores para que, al cazarlos, como se tratan de una especie que, si su creador hubiese tenido cabeza no deberían existir no existiera un límite de animales abatidos, pero los beefalos han ingresado en un parque natural por lo que allí está prohibida la caza de ningún tipo de animal. Además los animales al parecer han aprendido cuando es y cuando no es la temporada de caza por lo que estos animales aparentemente solo se adentran en territorios ajenos al parque fuera de la temporada de caza, es decir, cuando no ve al único enemigo real que tienen.
Estos animales son fuentes de polémica dado que mientras algunos grupos ecologistas e indígenas se niegan a la idea de cazarlos por deporte, los cazadores y otros grupos indígenas aplauden esa idea (entre otras cosas porque estos animales han destrozado ruinas y monumentos de piedra que eran lugares sagrados para ellos).
Yo por mi parte sugiero la reintroducción de los lobos rojo y gris en esa zona dado que estos animales ha sido depredadores históricos del bisonte americano y estoy seguro que también tomarán encantados como presa al bisonte beefalo dado que hace tiempo pasó un problema igual de grave en el parque natural de Yellowtone donde hubo una auténtica plaga de cérvidos, la cual resultó imposible de controlar hasta la introducción del lobo gris en dicho parque. Para más detalles recomiendo que se vea este corto documental: