domingo, 5 de octubre de 2014

Ikrandrago avatar, pterosaurio parecido a los de Avatar

De acuerdo con el portal Tech Times, los científicos de la Academia de Ciencias de China en Pekín detectaron un parecido entre su nuevo hallazgo y los Ikram, los animales voladores de la película Avatar.
La razón por la que el Ikrandraco avatar, que vivió en la Tierra hace 120 millones de años recibiera su nombre se debe a que este extinto animal y el reptil de la película tienen una estructura de cabeza similar, en particular una cresta en la mandíbula inferior, inusual en este tipo de reptiles.
Los científicos señalan que el pterosaurio no solo comparte similitudes con los reptiles imaginarios de la pantalla, sino también con otros animales de la Tierra, es decir, un caso de evolución convergente que hace que dos animales que ni siquiera están emparentados adopten las mismas características para adaptarse a explotar un mismo medio aunque en dos épocas distintas. Así, el Ikrandraco avatar tiene en la garganta una bolsa parecida a la de los pelícanos y en la que probablemente almacenaba los peces que cazaba en lagos de agua dulce. La mandíbula inferior del reptil, además, probablemente servía como una especie de cucharón para recoger las presas.
No es la primera vez que los científicos utilizan nombres de ficción para describir especies nuevas descubiertas y en especies vivas existen por ejemplo un escarabajo que toma su nombre de un personaje de la serie "The big bang theory" o una babosa que toma su nombre de otro personaje de la serie "Juego de tronos"