En cierta fábula popular un cuervo sediento para alcanzar el agua de una jarra a la cual no alcanzaba empezó a echar piedras para que el nivel del agua ascendiera y pudiera beber de esta (Esta fábula se llama Esopo). Los cuervos de Nueva Caledonia han mostrado hacer una hazaña parecida.
Aquí se puede ver a un cuervo de Nueva Caledonia salvaje utilizando piedras para hacer subir el nivel del agua y así recoger un premio.
En el experimento se demostró que pueden entender cómo desplazar el agua para atrapar con el pico una recompensa que flota en el líquido, con el nivel de comprensión causal de un niño de 5 a 7 años de edad, según una investigación de un equipo de la Universidad de Auckland publicada en la revista "PLoS ONE".
Comprender las relaciones causales entre las acciones es una característica clave de la cognición humana. Sin embargo, el grado en que los animales son capaces de entender las relaciones causales no se conoce con exactitud. Inspirados en la fábula que se cita en el artículo, los científicos pusieron a prueba a unos cuervos de Nueva Caledonia, conocidos por su inteligencia y capacidad de innovación, dado que los corvidos son las únicas especies no primates capaces de fabricar herramientas, como palos para pinchar y ganchos.
Seis cuervos salvajes fueron probados después de un período breve de entrenamiento para realizar seis experimentos, en los que los investigadores observaron un aprendizaje rápido y aunque no todos los cuervos completaron todos los experimentos, queda demostrada por su habilidad para realizar estas tareas la capacidad de las aves para comprender cómo se produce el desplazamiento de volumen.
Los cuervos completaron 4 de 6 tareas de desplazamiento del agua, incluyendo preferentemente dejar caer piedras en un tubo lleno de agua en lugar de un tubo lleno de arena, arrojar objetos que se hunden en lugar de objetos flotantes, utilizar objetos sólidos en lugar de objetos huecos, y colocar objetos en un tubo con un alto nivel de agua en lugar de uno bajo. Sin embargo, no pudieron realizar dos tareas más difíciles, una que requiere la comprensión de la anchura del tubo y otra con un desplazamiento en forma de U. Los resultados indican cuervos poseen una gran comprensión de las propiedades causales de desplazamiento de volumen, que rivaliza con la de los niños de 5 a 7 años de edad.
Que los cuervos exhiben estas habilidades ya había sido comprobado antes por los científicos. En 2012, una investigación llevada a cabo por Universidad de Cambridge unos cuervos consiguieron extraer un regalo de un vaso medio vacío de una manera satisfactoria, con patrones de comportamiento parecidos a los de los niños de hasta 8 años de edad. El estudio también apareció publicado en "PLoS ONE".
No hay comentarios:
Publicar un comentario