El hallazgo, realizado en 2008 en el yacimiento de Oued Sarrat, en la provincia de Kef, ha culminado tras una extensa investigación que publica la revista "Quaternary Science Reviews", y que ha contado con la restauración del fósil, que ahora se puede visitar en el Museo de la Oficina Nacional de Minas de Túnez.
El cráneo, uno de los más grandes hallados hasta la fecha de la especie Bos primigenius, corresponde a un animal que los expertos han asegurado que pesaba entre 1,3 y 1,4 toneladas, con más de un metro de longitud en cada cuerno y una circunferencia de 39 centímetros en la base.
Este trabajo revela que el origen de los actuales toros y las actuales vacas está en el norte de África, descartando que su origen sea Europa.
De este modo, los toros actuales habrían evolucionado a partir del búfalo africano gigante Pelorovis oldowayensis, en los mismos ambientes que los antepasados humanos y que lo consumieron como alimento desde que ambas especies entraron en contacto, antes de lo que se estimaba antes de este descubrimiento.
Las campañas han contado con la financiación de los ministerios de Economía y Competitividad y de Asuntos Exteriores, así como del Gobierno de Túnez, y ha originado un programa de formación de estudiantes tunecinos en Tarragona, en el que han participado científicos también de las universidades de Tunez y de Sfax, de la Atònoma de Barcelona (UAB), la de Málaga y del Museo de Prehistoria y Paleontología de Orce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario