sábado, 26 de mayo de 2012

las frutas y los vegetales reducen el riesgo de diabetes

Las personas que comen más frutas y vegetales correrían menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, y consumir una amplia variedad de esos alimentos saludables sería clave para prevenir la enfermedad, según revela un estudio británico.

Los resultados, publicados en la revista Diabetes Care, no prueban que comer frutas y vegetales evitará la condición, que está relacionada con la obesidad y la edad avanzada, pero los investigadores dijeron que esto debería brindar a las personas más incentivo para mejorar su alimentación.

El estudio sobre más de 3.700 adultos estadounidenses reveló que aquellos que comían la mayor cantidad de frutas y vegetales por semana tenían menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 durante 11 años que los que consumían las menores cantidades de esos alimentos.

El riesgo de diabetes también fue menor entre las personas que comían mayor variedad de frutas y vegetales, más allá de la cantidad concreta que consumían.

Esto sugiere que las personas deberían focalizarse no sólo en cuántas porciones de frutas y vegetales comen por día, dijo la investigadora Nita Forouhi, del Instituto de Ciencia Metabólica en Cambridge, Gran Bretaña.

Una porción equivale a media taza de vegetales cocidos o a una fruta fresca de tamaño mediano.

Para el estudio, el equipo observó datos de 3.704 adultos de entre 40 y 79 años que participaron de un estudio más amplio sobre nutrición y enfermedades crónicas. De esas personas, 653 desarrollaron diabetes tipo 2 durante 11 años.

Todos los participantes del estudio confeccionaron un diario sobre el consumo semanal de alimentos al inicio del estudio, y el equipo de Forouhi halló que quienes informaban la ingesta más variada de frutas y vegetales eran menos propensos a desarrollar diabetes en el siguiente año.

Del tercio con el mayor consumo -generalmente unas seis porciones de fruta o vegetales al día-, el 16 por ciento fue diagnosticado con diabetes tipo 2, comparado con el 21 por ciento del tercio de participantes con la menor ingesta de vegetales y frutas (alrededor de dos porciones diarias).

Ese grupo con bajo consumo de frutas y vegetales coincide con la dieta promedio estadounidense.

Por supuesto, las personas que comen muchas frutas y vegetales serían diferentes por muchos motivos, dijo Forouhi, incluido el peso, los niveles de ejercicio, los hábitos tabáquicos y la educación.

Pero cuando el equipo tuvo en cuenta esos factores, el consumo elevado de frutas y vegetales aún siguió vinculado a un 21 por ciento menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Los investigadores hallaron un patrón similar cuando se trataba de la variedad. Las personas que comían, en promedio, 16 tipos diferentes de frutas y vegetales por semana eran un 40 por ciento menos propensas a desarrollar diabetes que aquellas cuyo consumo promediaba los ocho tipos diferentes.

La variedad sería clave porque ayuda a asegurar que se recibe un amplio rango de nutrientes. Esto incluye no sólo vitaminas y minerales, sino también fibra y compuestos de las plantas llamados fitoquímicos, que ayudarían a proteger a las células del daño que puede llevar a enfermedades crónicas.

Para tener una buena variedad, Forouhi sugirió incorporar colores al repertorio de frutas y vegetales, aunque esto tiene que ser parte de un estilo de vida saludable a nivel general.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Bacterias, posibles miniordenadores del futuro

Un equipo de investigadores británicos y japoneses descubren una bacteria que se alimenta de hierro y forma pequeños imanes en su interior que podrían servir para hacer los futuros discos duros de los ordenadores.
El hallazgo viene de un grupo de científicos de la Universidad de Leeds y la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokyo, que aseguran que en un futuro próximo podrían construirse computadoras biológicas mediante el uso de bacterias magnéticas.
Al parecer, estas bacterias se alimentan de partículas ferrosas, lo que hace que generen imanes en su interior, muy parecidos a los de los discos duros de los ordenadores.
Uno de los principales objetivos que tienen los investigadores es conseguir mayor velocidad en los procesadores de los ordenadores, pero también menor tamaño de los componentes con igual ímpetu. Precisamente para eso, estos investigadores hacen uso de los microbios que podrían dar soluciones para construir ordenadores a pequeñísima escala.
Estas bacterias que se alimentan de hierro, se denominan Magnetospirillummagneticum, y viven en entornos húmedos, ya sea bajo la superficie de estanques o lagos. Siempre en lugares donde el oxígeno es escaso.
Cuando estas bacterias se alimentan de las partículas de hierro, unas proteínas en su interior dan lugar a una reacción que produce pequeños cristales del mineral magnetita, el más magnético de la Tierra. Por lo que estos diminutos organismos se convierten en pequeños depósitos de imanes que podrían utilizarse en los futuros discos duros.

lunes, 7 de mayo de 2012

los delfines, las ballenas y el sonar

El sonar es uno de los sistemas de navegación más utilizados por los barcos. Este sistema consiste en el envío de señales sonoras que van desde el infrasonido hasta el ultrasonido y algunas que están en el espectro acústico cada cierto tiempo para calcular a partir del tiempo que tarda en regresar el sonido al emisor las distancias a objetos, lo que permite al barco orientarse para evitar arrecifes, detectar otros barcos o submarinos o incluso en caso de los barcos pesqueros descubrir el emplazamiento de los bancos de peces. Este método ahora está cayendo en desuso (la versión de sonar activo) debido a que el sistema GPS es un eficaz sustituto del sonar y se sospecha que este sistema afecta a la vida marina de forma negativa. En especial a las ballenas, delfines y otros animales que utilizan la ecolocalización para orientarse en el medio o que tienen un oído sensible.
El sistema sonar tiene sus antecedentes en la 1ª guerra mundial. En esa época los ingleses buscaban un medio de detectar los submarinos enemigos y para hacerlo utilizaban micrófonos submarinos. El sonar en cuanto a tal se inventó en 1916 en Gran Bretaña y fue un éxito, porque en una época de guerra este sistema daba ventaja sobre el enemigo (en concreto con el sonar se podían detectar submarinos enemigos y además con este sistema tanto buques de guerra como submarinos detectaban con más facilidad los arrecifes y otros obstáculos que pudieran representar un peligro para el barco)
En la actualidad el sonar pasivo tiene todavía una gran relevancia en el campo militar para la detección y vigilancia y comunicación entre barcos. Y el activo todavía es utilizado por los barcos pesqueros (pero tienen una frecuencia que es menos agresiva para la fauna que el sonar militar) para la detección de las piezas de pesca
El origen de este sistema está en el estudio de los cetáceos y murciélagos (hace poco se supo de aves que utilizan este sistema para anidar en lugares seguros, dentro de cuevas y grutas en los que no existe luz natural pero no está tan evolucionado como el de los mamíferos), los cuales utilizan la ecolocalización para orientarse allí donde no funcionan sus ojos y en el caso de los murciélagos que se alimentan de insectos (los que se alimentan de fruta gozan también de buen sentido de la vista) y de los delfines de agua dulce, los cuales viven en aguas turbias donde existe muy poca visibilidad, se ha convertido en “sus ojos“ dado que la vista de estos otros animales es cuanto menos pobre. Los delfines tanto de agua dulce como de agua salada han aprendido incluso a utilizar la ecolocalización como un arma aturdidora que utilizan mandando a su presa sonidos en una frecuencia que aturde y desorienta a la presa y la hacen fácil de capturar por el cetáceo.
Irónicamente los animales que sirvieron de inspiración para hacer el sistema de sonar son víctimas de la versión activa de este sistema

miércoles, 2 de mayo de 2012

Descubierto un ser vivo que no pertenece a ningun grupo taxonómico

Un grupo de expertos de la Universidad de Oslo han descubierto un organismo unicelular imposible que no se puede clasificar dentro de ninguna de las ramas conocidas de la vida: animal, vegetal, hongo, bacteria o alga.

La criatura, bautizada como Collodictyon, tiene su origen hace mil millones de años y reside en los fangos de Noruega. Consta de cuatro flagelos y mide de 30 a 50 micrómetros de largo. “Hemos encontrado una rama desconocida en el árbol de la vida que vive en este lago. ¡Es único!”, aseveró el investigador de la Universidad de Oslo Kamran Shalchian-Tabrizi. Los científicos creen que el descubrimiento puede arrojar luz sobre el aspecto de la vida en la Tierra hace cientos de millones de años.

El Collodictyon vive en el fango del pequeño lago As a 30 kilómetros al sur de Oslo. Se alimenta de algas y solo puede ser visto con un microscopio. Al igual que las plantas, hongos, algas y animales, incluidos los seres humanos, los Collodictyon son miembros de la familia eucariota que, a diferencia de la bacterias, poseen su material hereditario encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear.

Los investigadores destacaron que la criatura, que tiende al canibalismo, ha estado allí varios millones de años y no lo habían visto, ni pensado en lo importante que era, y lo clasificaron como un nuevo género.

Orcas, tiburones y repelentes de tiburones


Durante mucho tiempo se pensó que el tiburón blanco y la orca no se atacaban entre ellos. La razón de ello es que el enorme tamaño y ferocidad de ambos animales hacía que ninguno de ellos se atreviera a enfrentarse al otro en un uno contra uno. Pero resulta que el ser humano estaba equivocado. La primera vez que se vio un ataque de una orca con fines depredadores a un tiburón blanco fue en la década de los 90. En ese momento un barco de turistas pasaba por la zona de San Francisco (EE UU) cerca de una colonia de focas. Allí se congregaban los tiburones blancos para alimentarse de estas y pasó un grupo de orcas de un grupo de tipo marítimo (existen 3 grupos de orcas, las mayores son las costeras que se alimentan en exclusividad de peces, las transeúntes, que se alimentan sobre todo de mamíferos y aves marinas y las marítimas que se creía que se alimentaban de mamíferos marítimos, pero estudios de cicatrices en ejemplares de este tipo revela que se alimentan de tiburones sobre todo). Cuando una hembra con una cría vio al tiburón esta lanzó su ataque. Este ataque consistió en una embestida que golpeó al tiburón con tal fuerza que el tiburón quedo aturdido y lo sujeto durante 15 minutos en posición invertida. Pasados esos 15 minutos procedió a alimentarse del tiburón.
La orca mato al tiburón explotando los dos defectos principales del mismo.
Por un lado un tiburón queda en estado de éxtasis y totalmente indefenso cuando pasa a una posición cabeza abajo (esto fue descubierto por el ser humano cuando un científico que estudiaba crías de tiburón limón puso cabeza abajo a una porque no la lograba sostenerla y para su sorpresa el escualo dejo de forcejear). Esto fue utilizado por este letal depredador para evitar que el tiburón le diera un mordisco
Por el otro la gran mayoría de los tiburones carecen de músculos que obliguen al agua a entrar por sus branquias, por lo que necesitan estar en continuo movimiento si no quieren morir ahogados (para un tiburón estar quieto en el agua es como intentar respirar oxigeno del aire). Esto fue aprovechado por la ballena asesina para matarlo de manera efectiva y aprovechando la posición invertida del tiburón.
Lo más sorprendente es que después del ataque durante el resto del año no se vio un ataque de tiburón, e incluso no se volvió a ver a un tiburón por la zona de California. Como si nunca hubiesen estado. Durante mucho tiempo su desaparición fue un misterio. Pero después de otro ataque años después se descubrió donde fueron los tiburones. Después de la depredación sobre otro escualo, todos los tiburones marcados huyeron hasta la zona de Hawai.Es como si los tiburones tuviesen pánico al asesinato de otro de su especie. Esto atrajo el interés de los científicos, los cuales estudiaron con interés en busca de un repelente de tiburones. Empíricamente se descubrió que el hígado de tiburón contiene un repelente de tiburones natural. Para otros tiburones es un mensaje de muerte que los repele en el acto. Con esto se podría sintetizar la proteína para desarrollar un repelente de tiburones en zonas donde se practica pesca deportiva u otros lugares donde el ser humano es vulnerable al ataque de escualos.
Fuente: CSI depredadores Cazatiburones (aplastatiburones en España)

Aqui muestro un ataque de una orca a un tiburon filmado en 1997