domingo, 9 de septiembre de 2018

La saliva del oso pardo produce un antibiótico capaz de matar las bacterias más resistentes

Un grupo de científicos rusos y estadounidenses ha descubierto un nuevo antibiótico natural presente en la saliva de los osos pardos que resulta especialmente efectivo contra el estafilococo dorado (Staphylococcus aureus), un microorganismo conocido por volverse resistente a los fármacos tradicionales, informa el portal Phys.org.

El estudio, cuyos resultados fueron publicados el pasado 4 de septiembre en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se centró en oso pardo de Siberia oriental, cuya dieta normalmente es de origen vegetal, si bien ocasionalmente puede cazar caribúes, peces, y ciervos, para estudiar el microbioma de ese animal y comprender cómo su organismo se defiende de las bacterias.

El equipo de investigadores realizó una expedición a la taiga siberiana y capturó a varios ejemplares de esta especie, a los que extrajeron muestras de saliva con el propósito de encontrar posibles químicos capaces de matar a las bacterias que infectan a los humanos.

Tras someter el material orgánico a avanzadas técnicas de análisis, los expertos descubrieron la presencia en la saliva del microorganismo Bacillus pumilus, que produce un químico de efecto antibiótico denominado "amicoumacina A".

Los científicos centraron su estudio en este compuesto y comprobaron su alta efectividad para matar a las bacterias, en especial al Staphylococcus aureus, cuyas cepas están asociadas a las infecciones de la piel en humanos.

El hallazgo supone un importante avance para comprender el mecanismo utilizado por los antibióticos y avanzar en los tratamientos de infecciones causadas por las cepas más resistentes a los fármacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario