domingo, 9 de septiembre de 2018

El tiburón cabeza de pala, el primer tiburón que se conoce con dieta omnívora

 Científicos han descubierto que el tiburón cabeza de pala (Sphyrna tiburo), consume grandes cantidades de algas marinas (hasta el 62.1 % de la masa intestinal), aunque se desconocía si podía digerir y asimilar esa comida, según un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.

El equipo de Samantha Leigh, de la Universidad de California en Irvine, cultivó algas marinas en un acuario especial y posteriormente colocó allí cinco tiburones cabeza de pala y los sometió a una dieta compuesta en un 90 % de esas algas y un 10 % de calamar.

En el transcurso del experimento, los autores analizaron la composición de los excrementos de los depredadores, y luego examinaron su tracto gastrointestinal.

El análisis mostró que los tiburones pequeños son realmente capaces de digerir las algas y asimilar los nutrientes de los alimentos vegetales.

Durante el experimento, los tiburones mostraron un crecimiento somático (celular) estable, y además se encontró carbono-13 en sus tejidos de sangre y de hígado. Esto significa que los animales poseen la bioquímica enzimática necesaria para digerir incluso las partes fibrosas de las algas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario