lunes, 29 de junio de 2015

Localizado en Salamanca (España) el fósil de trilobite más antiguo conocido

Una expedición de paleontólogos de distintas universidades descubrieron en La Rinconada de la Sierra, situado en el municipio español de Salamanca (España) el fósil de trilobites más antiguo datado hasta ahora.

Según los descubridores, la relevancia del descubrimiento no solo radica en la antigüedad del hallazgo, sino también en que este tipo de trilobites (artrópodos que vivieron en la era del Paleozoico), con tantos millones de años de antigüedad, sólo se podían ver hasta el momento en Siberia, Marruecos y en una zona fronteriza entre Estados Unidos y México.

El hallazgo se produjo hace unas semanas, a raíz de un proyecto de investigación, ya que los paleontólogos forman parte de un equipo de la Unesco que lleva trabajando desde hace algún tiempo para redefinir el período denominado Cámbrico, el primero de la Era Primaria, entre 570 millones y 500 millones de años de antigüedad.

La Sierra de Francia, ubicada en el sur de Salamanca y perteneciente al Parque Natural de Las Batuecas, es uno de os lugares más propicios para la investigación de este período, ya que en diferentes pueblos como Monsagro, El Maíllo, El Cabaco o Serradilla del Arroyo existe laderas de montaña muy erosionadas donde incluso se pueden contemplar fósiles de hace varios cientos de millones de años.

Gracias a los trabajos geológicos de 1972 realizados en la Rinconada de la Sierra, se sospechaba que existían fósiles en dicha zona debido a la existencia en el terreno de pliegues estructurales. Combinado con una buena zona de fosilización siendo la roca que abunda por esa zona la llamada "Arenisca de Tamames"

El equipo de paleontólogos, aprovechando el corte de una carretera construida hace más de una década, decidió iniciar una serie de prospecciones sobre unas formaciones situadas a dos kilómetros de La Rinconada para ver qué localizaban.

Un avance ya se pudo leer hace unos días en la Revista Científica de "Cambridge", una de las que más prestigio tiene en este tipo de publicaciones.

En España, según los investigadores, este tipo de trilobites sólo se pueden ver en yacimientos con los de la sierra de Córdoba o en la parte leonesa de Baños de Luna.

De momento, el fósil localizado en la provincia de Salamanca ha sido bautizado como Lunagraulos Tamamensis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario