Un mono que ronronea como un gato cuando está contento, una lagartija de flamantes colores, una piraña vegetariana, una serpiente con colores brillantes, una hermosa orquídea rosa y una diminuta rana son algunas de las 411 nuevas especies de animales y plantas que han sido descubiertas recientemente en el Amazonas, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
El número total de especies descubiertas por estos científicos comprende 258 plantas, 84 peces, 58 anfibios, 22 reptiles, 18 aves y un mamífero. Esto sin contar los innumerables descubrimientos de insectos y otros invertebrados.
Se cree que muchos de los nuevos descubrimientos son endémicos de la selva del Amazonas y no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Esto hace que las especies sean aún más vulnerables ante la continua destrucción del Amazonas.
Algunos de estos descubrimientos son:
Esta lagartija es la Cercosaura hypnoides. Una especie escurridiza que no se ha visto antes en su estado natural, lo cual crea la sospecha de que podría estar en peligro de extinción.
Se cree que esta pequeña se encuentra en peligro crítico de extinción. De hecho, su nombre en latín Allobates amissibilis significa "que se puede perder", debido a posibilidad de que su hábitat sea desarrollado para fines turísticos. Esta es la tercera especie Allobates que se encuentra en Guyana.
La Tometes camunani es una especie de piraña extríctamente vegetariana. Llega a medir hasta 50cm de largo y pesar 4kg.
Habita en los rápidos rocosos donde abundan las plantas, su principal
fuente de alimento. La Tometes se registró en la cuenca del Río
Trombetas, en el Amazonas brasileño.
Encontrada en las montañas de Guyana, esta especie de serpiente fue nombrada Chironius challenger en honor a un personaje ficticio de "El mundo perdido".
Entre las nuevas especies de plantas descubiertas se encuentra un gran
número de orquídeas, incluyendo la Sobralia imavieirae, oficialmente
descrita por los científicos de Roraima, en la amazonía brasileña.
El Callicebus caquetensis o tití caqueta es una de las aproximadamente 20 especies de mono tití. Todas ellas viven en la cuenca del Amazonas. Una de las características más notables en las crías es que cuando se sienten contentos ronronean como los gatos.El ecosistema del Amazonas es la mayor selva tropical del mundo y su sistema fluvial abarca 6,7 millones de kilómetros cuadrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario