lunes, 27 de agosto de 2012

Bacteria Ralstonia Eutropha posible creadora de biocombustible

Investigadores del Instituto Tecnologico de Massachusetts (MIT) ha manipulado los genes de la bacteria Ralstonia Eutropha para lograr que fabrique combustible. En concreto, un tipo de alcohol llamado isobutanol, que puede sustituir a la gasolina o mezclarse con ella.
la Ralstonia Eutropha, cuando deja de crecer utiliza toda su energía en la fabricación de compuestos complejos de carbono
En el estado natural del microbio, cuando su fuente de nutrientes esenciales nitrato o fosfato está restringida y detecta que los recursos son limitados, empieza a almacenar carbono para su uso posterior. toma cualquier carbono disponible, y lo almacena en forma de un polímero, que es similar en sus propiedades a una gran cantidad de plásticos derivados del petróleo
Con la anulación de unos pocos genes y la inserción de un gen de otro organismo, Brigham y los demás científicos del MIT que participaron en este proyecto han sido capaces de redirigir la capacidad natural del microbio para producir combustible en lugar de plástico.
La investigación destaca que, con modificaciones ligeramente diferentes del mismo microbio, se podría también convertir casi cualquier fuente de carbono, incluidos los desperdicios agrícolas o desechos municipales, en combustible útil.
En la actualidad empieza a existir un problema por la escasez de los combustibles fósiles, por lo que se empieza a hacer necesaria la utilización de sustitutos, por lo que si se logra hacer una producción en masa de este tipo de combustible el problema de la escasez de los combustibles fósiles se verá paliado. Además si se puede utilizar a esta bacteria para eliminar residuos se consigue un método de limpiar los residuos humanos y se consigue una fuente de energía que es menos contaminante que liberar a la atmósfera carbono que fue enterrado durante millones de años por el placton.

Alas de los insectos

Las alas de los insectos tienen una vida dura. Se baten a velocidades de vértigo, se giran, se doblan y se chocan constantemente. ¿Cómo lo soportan sin romperse? Un grupo de investigadores ha puesto a prueba la resistencia de las alas de las langostas y han descubierto el secreto de su aguante: las red de venas que las cubren.
Las alas de los insectos son diez veces más finas que un pelo humano. Y aunque el material que las forma —cutícula— es muy resistente, su minúsculo grosor hace que se pueda fisurar con facilidad. Y estas fracturas propagarse.
Los científicos responsables del estudio, publicado en la revista PLoS One, hicieron pequeños cortes en alas de langosta, y después las tensaron. Las fisuras se propagaban con relativa facilidad, aunque sólo hasta la siguiente vena. Como éstas forman una completa red en toda la superficie de las alas, los daños no fueron suficientes para hacerlas inútiles.
Las venas de las alas de los insectos no son mas numerosas Por una cuestión de peso. Las venas son más pesadas que la cutícula y puede dificultar el vuelo de los insectos. Por eso forman una malla que se encuentra en el punto óptimo de ligereza y resistencia.
Los investigadores descubrieron que hay una distancia crítica, de unos pocos micrómetros, a partir del cual una fisura es demasiado grande y pone en peligro el rendimiento de las alas. También, que las venas están distribuidas justo a esas distancias. Las alas están, por tanto, optimizadas para ser lo más ligeras posibles, pero sin sacrificar la resistencia.

domingo, 26 de agosto de 2012

Gecónidos

Los gecónidos son unos de los reptiles nocturnos más comunes de las ciudades así como uno de los animales más versátiles del mundo. Estos animales de dieta insectívora son capaces de trepar por cualquier superficie, incluso por aquellas que para otros vertebrados le son imposibles de trepar, como puede ser el vidrio.
El secreto de su habilidad de escalada radica en sus patas y sus dedos anchos. Estas tienen hileras de membranas que al tacto son suaves. Vistas al microscopio estas membranas están formadas por cientos de millones de pelos que aumentan la superficie de contacto del animal con cualquier superficie enormemente, hasta el punto de que la interacción con la superficie a la que se adhieren ocurre a nivel molecular. Todos los átomos que están en contacto entre sí se ven atraídos por las fuerzas de van der waals que en sí son débiles. Pero que el animal, al tener una superficie de adherencia tan grande permiten que se pegue fuertemente a la superficie por la que se mueven. De hecho, para poder moverse el geco tiene que doblar los dedos de las extremidades de manera inversa a como los dobla otros vertebrados como el ser humano.
Estas capacidades están siendo investigadas por la ciencia porque puede ser clave para crear un nuevo tipo de cinta adhesiva que sea para uso general y que no necesite pegamentos que pueden llevar productos perjudiciales para el medio ambiente y/o el ser humano
Fuente: Documental mundos invisibles

jueves, 16 de agosto de 2012

Mariposas y radiación en Japón

Un grupo de científicos japoneses ha descubierto mutaciones genéticas en mariposas expuestas a la radiación en el área en torno a la central atómica de Fukushima, epicentro de la crisis nuclear de 2011, según un artículo publicado en el portal "Scientific reports" de la revista científica "Nature".
Según los investigadores, la crisis nuclear en Fukushima iniciada tras el tsunami que asoló el noreste nipón en marzo de 2011 provocó "la masiva liberación de material radiactivo al medio ambiente", que causó "daños fisiológicos y genéticos" en las mariposas Zizeeria, una especie muy común en Japón.
Este tipo de mariposas, que tienen un ciclo de vida aproximado de un mes, son consideraras generalmente como "indicadores medioambientales" muy útiles, al contar con unas alas cuyo patrón cromático es muy sensible a los cambios en el ambiente, señala el artículo.
El equipo, formado por científicos de la Universidad de Ryukyu, en la isla de Okinawa (suroeste), recolectó en mayo de 2011 un total de 144 especímenes adultos en torno a Fukushima, algunos de los cuales mostraron "anormalidades leves" y, en una segunda generación, anomalías "más severas".
Otros 238 ejemplares recogidos en una segunda oleada en septiembre de 2011, medio año después de que se produjera el accidente nuclear en Fukushima, presentaban mutaciones aún más pronunciadas, sobre todo en las alas y los ojos, que en los estudiados en mayo.
Según los científicos, con el experimento es posible demostrar que la exposición a dosis pequeñas de contaminación radiactiva en especies como las mariposas "tiene implicaciones inestimables" para conocer los futuros efectos de la radiación en el resto de los animales que se encuentran en torno a la maltrecha planta.
El accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi, el peor desde el de Chernóbil (Ucrania), ha afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca locales, además de haber obligado a la evacuación de más de 50.000 personas de una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la planta nuclear.
Desde el inicio de la crisis provocada por el terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011 las autoridades realizan pruebas periódicas para analizar el impacto que el accidente ha podido tener en el medioambiente así como en los alimentos.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Descubierto un nuevo insecto gracias a Flickr

Ni duras expediciones a lugares perdidos del mundo, ni días enteros de paciente espera ni búsquedas incansables en las selvas más remotas.... Tan solo ha sido necesario echar un vistazo en internet (y un poco de suerte). El entomólogo Shaun Winterton, del Departamento de Agricultura y Alimentación de California, pasaba el rato mirando unas fotos de insectos subidas a Flickrcuando algo le llamó la atención. Se trataba de una crisopa verde, un insecto ya conocido, pero con un aspecto distinto. El cuerpo de la criatura tenía una red de finas líneas negras y unas motas azules que nunca antes había visto. Había encontrado, nada menos, que una nueva y preciosa especie.
Las crisopas verdes son insectos delicados con grandes alas que parecen de encaje. Viven en una gran variedad de hábitats, especialmente en bosques tropicales. Los adultos se alimentan principalmente de las flores, pero las larvas son feroces depredadores de otros insectos, y a menudo llevan los cadáveres de sus presas en la espalda después de matarlas con sus enormes mandíbulas que actúan como tubos succionadores.
La nueva especie del género Semachrysa, apodada Semachrysa jade, habita en la selva tropical de Malasia. El patrón de las alas, con líneas negras y manchas azules, es su características más distintiva. Sin embargo, este descubrimiento podría haberse perdido por los científicos, ya que la única evidencia documentada de que la nueva especie existía era una exquisita serie de fotos publicadas online en Flickr.
Después de descubrir las imágenes por azar, Winterton se puso en contacto con el autor de las fotos en Malasia y se hicieron esfuerzos para capturar un ejemplar en la misma zona. Este se llevó a analizar al Museo de Historia Natural de Londres y se comprobó que no había nada parecido. Así, la especie pudo ser oficialmente descrita como nueva para la ciencia.
A esta nueva especie se le ha puesto el nombre Semachrysa jade

miércoles, 8 de agosto de 2012

Aceite de zacate de limon

Desde hace miles de años se han comprobado las propiedades curativas de las plantas. En los últimos tiempos se ha demostrado que el aceite de la hoja de zacate de limón tiene propiedades antibacterianas que resultan eficaces en el tratamiento de helicobácter pylori, causante del cáncer gástrico.
Esta bacteria, que tiene forma de espiral, coloniza en el estómago, donde, acompañada de secreción ácida, daña el tejido estomacal y duodenal, causa inflamación y úlceras pépticas, y el 80 por ciento de los casos de gastritis.
Es el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente extremadamente ácido, que genera alto riesgo de desarrolla cáncer gástrico.
Esta bacteria se transmite por objetos contaminados y heces y en los últimos años se ha hecho resistente a los medicamentos que se hicieron contra ella.
El zacate de limón, conocido también como yerba limón, limoncillo, té de limón, paja de limón o lemongrass, se utiliza para el tratamiento de bacterias, según se ha documentado ampliamente en investigaciones. Una de ellas, desarrollada por científicos japoneses de la Universidad de Kyoto y publicada en el World Journal of Gastroenterology, asegura que el aceite de esa planta inhibe completamente el crecimiento de la helicobácter pylori, lo que demuestra su efectividad como bactericida.
Este producto no genera resistencia, es de fácil dosificación, no tiene toxicidad y es de bajo costo
Científicos han comprobado las propiedades anticancerígenas de esta planta. Investigadores de la Universidad de Ben Gurion, en Israel, descubrieron que las grandes cantidades de citral que contiene el zacate de limón propicia la muerte de células cancerosas.
Además, esta hierba es un remedio casero para muchas dolencias, puesto que tiene efectos desinflamatorios, analgésicos, antihipertensivos, hipoglucémicos, cicatrizantes, broncodilatadores y expectorantes. También sirve para tratar gripe, fiebre y colesterol alto.

sábado, 4 de agosto de 2012

Plantas trepadoras contra la contaminación

La construcción de paredes verdes puede ayudar a recortar los índices de polución en un 30%, dicen científicos.
Investigadores británicos aseguran que más árboles y otros tipos de vegetación al nivel de la calle pueden limpiar el aire en áreas que normalmente están expuestas a altos niveles de polución.
Se ha demostrado que las plantas ayudan a remover el dióxido de nitrógeno (NO2) y material particulado (PTS) en las ciudades. Ambos son perjudiciales para la salud.
Los hallazgos aparecen en la revista Environmental Science and Technology.
Hasta ahora, todas las iniciativas en torno a la reducción de la contaminación han adoptado un enfoque de arriba hacia abajo, (como) destruir coches viejos o unir convertidores catalíticos, algunos de los cuales no han tenido el efecto deseado
Con "cañones de la calle" los científicos se refieren al efecto creado por los edificios altos que bordean una calle, que evitan que gran parte de la contaminación escape.
Estudios previos han demostrado que los espacios urbanos verdes pueden reducir la contaminación, aunque solo en aproximadamente un 5%. Este estudio sugiere que la ubicación estratégica de la vegetación en cañones urbanos puede reducir la contaminación del aire hasta en un 30%.
Las paredes verdes, que consisten en plantas que se trepan por las paredes como la hiedra, pueden actuar como filtros de la contaminación del aire

jueves, 2 de agosto de 2012

descubierto el mayor anfibio sin pulmones vivo conocido hasta ahora

Seis ejemplares del "Atretochoana eiselti", el mayor anfibio sin pulmones conocido y perteneciente a la familia de las llamadas serpientes ciegas, fueron encontrados en un río cerca de las obras de la hidroeléctrica de Santo Antonio, en el estado amazónico de Rondonia, han informado medios brasileños.
Los anfibios, de color gris, cuerpo alargado y piel lisa, fueron localizados durante el periodo de sequía en el lecho del río Madeira a su paso por Porto Velho, capital de Rondonia, según la Agencia Estado. Hasta ahora solo se habían encontrado dos ejemplares del animal, que llega a medir cerca un metro, y de cuyo hábitat natural se disponen pocos datos.
Se trata del primer animal de la familia de las llamadas "serpientes ciegas" sin pulmones descubierto hasta ahora