domingo, 28 de diciembre de 2014

Las llamas, posible tratamiento antiviral.

Los investigadores de la University College de Londres hecho público en un artículo de la revista "Plos Pathogens" que han decidido usar los anticuerpos de las llamas porque está compuesto de un gen, a diferencia de la mayoría de la fauna (incluidos los seres humanos), cuyos anticuerpos se componen de dos genes y por lo tanto necesitan ser emparejados. Otra ventaja de los anticuerpos de este mamífero consiste en que son más pequeños y se enlazan con el virus sin obstáculos.
Durante el estudio se han identificado cuatro anticuerpos neutralizantes de las llamas que se dirigen a las zonas afectadas por el virus y se unen con las células, ayudando al organismo a luchar contra la enfermedad. El descubrimiento representa una nueva etapa en el desarrollo de las vacunas frente al virus, ya que hasta ahora ningún otro anticuerpo ha logrado hacer algo parecido. Lo más importante es la perspectiva de poder realizar la prevención y tratamiento contra los virus, que hasta ahora se consideraba algo imposible.
Los investigadores admiten que todavía quedan muchos aspectos por investigar, pero sostienen que el descubrimiento no deja de ser importante, ya que podría ser aplicado en el futuro en los seres humanos.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Descubierto en EEUU un ceratopsido del tamaño de un cuervo

Investigadores del Museo de Paleontología Raymond M. Alf en Claremont, California, han descubierto en Montana (EE.UU.) los restos de una nueva especie de un diminuto dinosaurio que habitó la zona hace unos cien millones de años. El animal tenía el tamaño de un cuervo, un morro picudo y las mejillas afiladas, siendo este el dinosaurio de la familia del triceratops más antiguo descubierto en Norteamérica hasta ahora.
El dinosaurio del Cretácico Inferior, bautizado como Aquilops americanus, poseía un pequeño cráneo de 84 mm de largo y se distinguía por varias características, como un hueso frontal en forma de pico y una alargada y puntiaguda cavidad sobre la mejilla. En vida, los autores estiman que tenía el tamaño de un cuervo.
 Los paleontólogos creen el Aquilops está relacionado con especies similares de Asia. Este descubrimiento, junto con los registros fósiles de otros lugares, permite a los autores reforzar la idea de que se produjo un evento migratorio intercontinental entre Asia y América del Norte durante el Cretácico inferior, hace entre 113 y 105 millones de años., de forma parecida a como pasó con los caballos y los bisontes euroasiáticos y americanos posteriormente, durante la edad glaciar.
Cabe destacar que la hipótesis de que esta familia de dinosaurios emigró de Eurasia a Norteamérica está reforzada por el hecho de que el Aquilops americanus está más cercanamente emparentado con los animales que se encontraron en eurasia que de otros animales americanos contemporáneos a este pequeño dinosaurio, por lo que la teoría de la emigración de los ceratosidos de eurasia a Norteamérica queda reforzada.

domingo, 14 de diciembre de 2014

La combinación de actividad volcánica y el asteroide, posible causa de la extinción de los dinosaurios

Científicos estadounidenses han encontrado evidencias de que una gran erupción volcánica comenzó justo antes del impacto del asteroide que acabó con los dinosaurios, y esa actividad volcánica también influyó en la extinción.
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han llegado a la conclusión de que una erupción volcánica habría jugado un papel complementario en la extinción masiva de gran parte de las especies por aquella extinción en masa que ocurrió hace más de 66 millones de años según publicó "Daily Mail".
Los científicos dataron con precisión rocas de las Trampas de Deccan, una región del centro-oeste de la India, que conserva restos de una erupción de un macrovolcán.
La erupción del macrovolcán, aparentemente empezó poco antes de la caida del asteroide sobre la tierra y continuó medio millón de años después de que el meteorito al que se señaló inicialmente como principal asesino de los dinosaurios hubiera caído.
El efecto de estos dos factores pudo haber sido un drástico aumento de los gases venenosos en la atmósfera combinado con un efecto de calentamiento global que finalmente fue la perdición de los grandes reptiles que reinaban hace 65 millones de años.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Un fósil de un reptil marino demuestra que aun existe un ecosistema después de una extinción masiva.

Científicos de la Universidad Tecnológica de Hefei Jun Liu han  descubrimiento de enormes fósiles de un reptil marino que habitaba en los océanos de China hace 247 millones de años, los cuales una prueba de que el ecosistema marino global se extendió más de lo que se creía después de la extinción masiva, según Daily Mail.
El animal, llamado "Nothosaurus zhangi" en honor al investigador que encontró los fósiles, se estima que el animal medía 6,7 metros de largo y tenía unos dientes cónicos que revelaban en el una dieta carnívora, los cuales que formaban las mayores mandíbulas inferiores de entre los reptiles acuáticos  del Triásico descubiertos hasta ahora.
El acontecimiento llamado extinción masiva tuvo lugar hace 250 millones de años y se cree que borró de la faz de la Tierra el 96% de las especies que existían. Algunos expertos incluso creen que la naturaleza tardó millones de años en recuperar su diversidad biológica.
Antes del descubrimiento del dragón marino se discutía la posibilidad de que todo el complejo del ecosistema hubiera desaparecido y se hubiera recuperado tras la extinción masiva del Pérmico-Triásico, la mayor ocurrida en la Tierra. Era evidente que los ecosistemas se recuperaron solo en el período del Triásico medio.
El descubrimiento da pruebas acerca de la teoría de que, tras una extinción en masa, la recuperación de la diversidad de los mares es globalmente sincrónica.

martes, 2 de diciembre de 2014

Cafeína, posible tratamiento contra las drogas.

Aunque la cafeína en sí es también un tipo de droga atendiendo a la definición. Sustancia que tiene efectos sobre el sistema nervioso ya sea estimulante, placebo o adicción, esta puede ser utilizada también para contrarrestar los efectos que producen en el ser humano otras drogas, en especial la cocaína.
Científicos de Nueva York han descubierto una cualidad sorprendente del café, y es que la cafeína bloquea los cambios que produce en el cerebro el consumo de cocaína. Los resultados de la investigación son más evidentes en las mujeres, debido a que ellas son más propensas a las adicciones,
Investigaciones anteriores sugieren que la cocaína afecta el ciclo menstrual de las mujeres.  Esta droga puede interrumpir o cambiar dicho ciclo, produciendo al mismo tiempo cambios en el nivel de estrógeno, lo que explica la diferencia entre la adicción femenina y la masculina. Los científicos sostienen que las mujeres se ven más afectadas por las drogas cuando tienen un nivel de estrógeno más alto.
Las nuevas investigaciones han demostrado que la cafeína puede ser útil para neutralizar los efectos secundarios de las drogas, especialmente en las mujeres.   
Para el experimento fueron utilizadas ratas. La cocaína introducida en el cuerpo de los roedores provocó cambios en su ciclo. Pero al introducir cafeína, en media hora esos efectos fueron neutralizados, comprobando que la mezcla de cocaína y cafeína no afectaba el ciclo de los animales.
De este modo, la investigación prueba que la cafeína neutraliza los cambios hormonales causados por el consumo de drogas.
Este descubrimiento puede suponer la creación de unas nuevas terapias para el tratamiento de drogas.